Regina Renedo

Mucho antes de ingresar al primer grado, pasaba la mayor parte del día dibujando a solas. Lo hacía con lápices de colores o en la calzada con tiza.  Supone que su temprana vocación fue incentivada por la genialidad de Walt Disney con sus hermosos dibujos, que aún hoy admira, por algunos famosos dibujantes de historietas como Divito y, fundamentalmente, por las numerosas y valiosísimas obras de excelentes pintores que, por ese entonces, podían verse engalanando las paredes del ex Museo Nacional de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Durante sus estudios primarios y secundarios siempre obtuvo las más altas calificaciones en Dibujo. En 1957 egresó de la Escuela Universitaria de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Rosario con el título de Profesora Nacional de Dibujo.
Decepcionada por la falta de apoyo y estímulo hacia el Arte (con mayúscula) que ella tanto amaba, decidió apartarse del mismo durante muchos años dedicándose a trabajar en la Universidad Nacional de Rosario. Esta circunstancia, lejos de incidir negativamente en su vocación, sirvió para aclararle muchos interrogantes; sobre todo cuando le tocó trabajar en el área de concursos. Fue así que, inmediatamente después de jubilarse, retomó con más bríos que antes su profesión.
El haber crecido como persona la ayudó a recuperar el tiempo ¿perdido? y a volcar ¿por qué no? en sus cuadros, parte de esas vivencias.
A Regina le gusta confesar que se siente reconfortada cuando recibe Premios y Menciones pero que también siente una profunda paz interior cuando sus pinturas no sólo no son premiadas ni seleccionadas por “prestigiosos jurados” sino que hasta son rechazadas, porque ello le hace sentir que está en el camino correcto.
Con respecto a los Premios y Menciones obtenidos puede mencionar, entre otros, los siguientes:

·      
1954 Primer Premio de Dibujo en el Certamen “Primavera” en el que participaran alumnas de todos los colegios secundarios de Rosario.
·      
1997 Mención en el Concurso de Manchas “Fiestas Mayas´97” (realizado en la Avenida de Mayo de Capital Federal) con la participación de más de 200 pintores.
·        
Recomendación del Jurado y Diploma en el 15º Salón Pictórico Provincial “Primavera” en el que intervinieron 130 artistas.
·        
Primer Premio en el Concurso de Pintura “Primavera en Buenos Aires” organizado por el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires con la participación de 80 pintores.
·       
2001 Primer Premio entre 198 pintores en el Primer Salón Regional de Pintura 2001 “Pintando Rosario”.
·       
2002 Mención Especial del Jurado y Diploma entre 103 cuadros presentados en el 19º Salón Pictórico Provincial “Primavera”.
·      
2005 Segundo Premio en el 7º Encuentro de Pintores “Primavera sobre Rueda” (Pcia. De Santa Fe) tradicional evento que contó con la presencia de 400 personas.
·       
2006 Primer Premio en el Concurso de Pintura que se llevó a cabo en el Buque Museo Fragata Sarmiento.
·       
Segunda Mención en el Concurso de Pintura Figurativa organizado por la Universidad Católica de Salta Subsede Buenos Aires.
·      2007 MAYOR Puntaje entre todas las obras seleccionadas para viajar por diversos puertos del Mundo a bordo de la Fragata Libertad.
·         En diciembre su obra "El Cabildo" es distinguida por la Armada Argentina al figurar impresa en las tarjetas de salutaciones  2007.
·       
Tercer premio en el Concurso del “Del Artista al Amigo 5” obra expuesta en la Sala de Arte de SMATA de la ciudad de Buenos Aires.
·       
2008 Su pintura es seleccionada en 5to. lugar para viajar  a bordo de la Fragata Libertad (esta vez a los países de Oriente).
·        Primera Mención de Pintura en el Concurso “Del Artista al Amigo 6”
·        
2009 Primer Premio de Pintura Figurativa en el “Encuentro 2” organizado por Amigos de las Artes (Buenos Aires).
·        
2010 PREMIO SOL VICTORIA (máximo galardón) en el Concurso realizado en el Hotel Casino Sol Victoria de Entre Ríos.
·         2011 SEGUNDO PREMIO en el Concurso de Pintura “Fiesta Provincial de la porcelana” (Capitán Bermúdez).

Asimismo merecen su reconocimiento afectuoso distintos medios periodísticos, radiales y televisivos, por las notas y reportajes que le efectuaran en varias oportunidades, entre ellos:

·       
“Todo es Arte” (Utilísima Satelital -1º de julio y 15 de setiembre de 1997)
·       
Foto (Diario La Nación 10 de julio de 1998)
·        “Televida con Salud” (Canal 3 de Rosario segundo semestre año 2002)  
·        Participación en el Libro “De Buenos Aires al mundo” editado por Mauricio Battistelli y Elena Kohen (año 2005)
·       Reportajes realizados por los Canales 3 y 6 de Rosario, en oportunidad de la exposición de 26 obras en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe (mayo 2006)  
·       Entrevista efectuada  por el Director de Amigos de las Artes en su programa radial transmitido por Onda Latina (agosto 2006).  
·       Participación en el libro “Anuario de Arte Argentino 2006” editado por la  Lic. Ana María Beneito.
·     
Notas publicadas en el Diario “Pregón” de San Salvador de Jujuy los días 11, 13 y 14 de enero de 2007 con motivo de la importante Muestra de 26 obras con representaciones  de las bellísimas imágenes de la Quebrada de Humahuaca, efectuada por Regina en el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” de Tilcara -Jujuy, con motivo de conmemorar este Museo sus 50 años de vida.
·     
Reportaje y publicación de algunas de sus obras en la portada y en dos páginas completas de la Revista Mundo perfumista Nº 251(San Telmo-2007)
·     Entrevistas que le realizara el señor Norberto Moretti en su prestigioso programa de Arte “El cuento de la buena pipa (en pintura)”.
·     Video realizado por la Universidad Nacional de Rosario en el cual el Licenciado Hugo Cava logra resumir con muy pocas palabras, pero con total precisión, el sentir de Regina.

·      2011 En abril asume como Secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario (SAAPRO, entidad con 75 años de existencia), cargo que desempeña durante dos años.
·       2012 En junio es entrevistada, en su carácter de Secretaria de la SAAPRO (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario), en el programa televisivo de Arte “El cuento de la Buena pipa” que se emite por el Canal “Somos Rosario”.
·     2013 En julio realiza una exposición individual en las magníficas instalaciones de ECU (Espacio Cultural Universitario) y es entrevistada en radio y TV.
·       2014 La Empresa DELFIN  la incorpora a su Calendario anual.                                                                                                                     


Pero sería desleal con ella misma si no les confesara que está tan agradecida a las personas o Instituciones citadas precedentemente, como a todas aquellas que, anónimamente, le expresaran -a través del tiempo y en los variados lugares visitados para pintar- sus sentimientos  de aprobación y/o placer por sus obras.
Y, a este respecto, Regina no ha dejado de advertir la coincidente y casi unánime reflexión de las mismas manifestando, tímidamente: “yo no entiendo de Arte  pero esto me gusta mucho….” ya que ella interpreta que ese sentimiento expresado en forma casi vergonzosa, es el resultado de la nefasta labor llevada a cabo durante años y años por algunos personajes que se han considerado y se consideran dueños de la verdad absoluta en el tema Arte. Ellos son los encargados de seleccionar a los “triunfadores” segregando a todos aquellos que no resulten útiles al sistema al cual, consciente o inconscientemente, representan o sirven.
Finalmente desea destacar el gran aporte que significó para ella el ver las obras de los grandes maestros de la Pintura, exhibidas en los más tradicionales Museos de los ocho países de Europa que pudo visitar. 
A pesar de que le gusta mucho transmitir didácticamente lo que siente y que trata de  plasmar en sus telas, no ejerce la docencia para no “robarle” tiempo a su trabajo de pintora.
En cuanto a quiénes poseen sus pinturas aclara que únicamente son aquellos a los que Regina se las ha obsequiado, por motivos muy especiales, o las que han sido donadas como parte de las condiciones estipuladas en los Reglamentos de algunos de los Encuentros, ya que hasta el momento se ha resistido a desprenderse de estas trescientas obras asignándoles simplemente un valor monetario…….